Los hospitales, pilares del sistema de salud, brindan asistencia médica a personas en estado convaleciente. Su infraestructura está diseñada para diagnosticar y suministrar el tratamiento adecuado a diferentes enfermedades. De esta forma, el personal hospitalario vela por la salud física de los pacientes, pero el impacto que tiene dicho ambiente en la condición mental de estos suele ser pasado por alto. La monotonía visual, el encierro, la contaminación sonora, la pérdida de privacidad y la proximidad con la muerte son algunos factores que pueden generar ansiedad y depresión en los pacientes, especialmente en aquellos que deben estar hospitalizados por un largo tiempo y para quienes el hospital se convierte en un segundo hogar.

Bajo el cuidado de otros es un proyecto de investigación que toma como punto de partida lo descrito anteriormente y busca indagar-sonora y visualmente-en el ambiente hospitalario, al explorar los escenarios de la unidad de Medicina Interna y las historias de los pacientes que la habitan.

Por medio de este accionar, se pretende concientizar sobre la importancia de integrar el valor estético de los espacios en la calidad de vida y la salud tanto física como mental de las personas y, así, entablar caminos para la humanización del servicio que prestan los hospitales, que más allá de atender y curar enfermedades, se encargan de atender personas.





© Juanita González Cardona

juanitagocar@gmail.com